Método didáctico avanzado para superar la arcaica “regla de tres” clásica, perfeccionada con la proporcionalidad de magnitudes

Autores/as

  • Daniel Arnaiz Boluda

Palabras clave:

Regla de tres, regla de tres simple, regla de tres compuesta, regla de tres con magnitudes, proporcionalidad de magnitudes, números concretos

Resumen

En este artículo se propone una nueva forma de enseñanza de los problemas propios de la llamada “regla de tres” con dos o más magnitudes, actualmente basada en dos hipótesis físicas. Se analizan los distintos métodos de resolución enseñados de la regla de tres compuesta, sistemas sin fundamento basados en la intuición en contra de la deducción que caracteriza a la ciencia matemática. El nuevo método propuesto de resolución se apoya en la “Primera álgebra de magnitudes”, el cual se explica y fundamenta. Se realiza un estudio estadístico de la eficacia didáctica de todos los métodos con una muestra de 97 estudiantes y se exponen los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnaiz, J. M. (2021). The new Physics I: First Algebra of Magnitudes. LAP LAMBERT Academic Publishing.

Arnaiz, J. M. (2017). Primera álgebra de magnitudes: La nueva Física. Escuela de las Luces.

Arnaiz, J. M. (2021). La nueva Física, Newton es el único que ha evitado la trampa de «aritmetizar» la Física. Einstein se equivocó de raíz. Escuela de las Luces.

Albarracín, L. y Gorgorió, N. (2013). “Problemas de estimación de magnitudes no alcanzables: estrategias y éxito en la resolu- ción”. PNA, 7(3), pp. 103-115.

Bails, B. (1805). Principios de Matemática de la Real Academia de San Fernando. Tomo I. Cuarta edición, añadida. En la Imprenta de la hija de D. Joaquín Ibarra.

Galdós, L. (2000). Matemáticas Galdós. Madrid: Cultural, S.A.

García Escribano, S. y Resano Arenzana, A. (2015). Matemáticas y ortografía para oposiciones. Ediciones Rodio. García, M. y Ortega, P. (2016), Matemáticas aplicadas, 4.o ESO, Luis Vives.

Gómez Alonso, B. (2006). Los ritos de la enseñanza de la regla de tres. En Maz Machado, A.; Torralbo Rodríguez, M y Rico Romero, L., José Mariano Vallejo, el matemático ilustrado. Una mirada desde la educación matemática, pp. 49-69. Publica- ciones Universidad de Córdoba.

González Ortiz, A. (2020). Competencia clave: Competencia Matemática. Ediciones Paraninfo.

Grence Ruiz, T. (Dir.), autor desconocido (2023). Matemáticas. Enseñanzas aplicadas. Santillana Educación.

Ibáñez Freire, C. y Martínez Juste, S. (2020). “Proporcionalidad aritmética en libros de texto de 4.o ESO”, SUMA, n.o 95, pp. 51-58.

Artés, M.; Badillo, E.; Blanco, J. J.; Bruno, A.; Callejo, M. L.; Camacho, M.; Contreras, L. C.; Cárdenas, J. A.; Carrillo, J.; Climent, N.; Diego, J. M.; Escudero, D. I.; Fernández, C.; Fernández, T.; Flores, E.; Fortuny, J. M.; Gomes, J.; González, M. T.; Gutiérrez, A.; Hernández, J.; Huerta, P.; Jaime, A.; Llinares, S.; Montes, M. A.; Moreno, M.; Ortega, T.; Planas, N.; Rodríguez, R.; Rojas, N.; y Socas, M. (2016). Capítulo 6: Magnitudes y proporcionalidad. En Carrillo Yáñez, J.; Contreras González, L. C.; Climent Rodríguez, N.; Montes Navarro, M. A.; Escudero Ávila, D. I y Flores Medrano, E. (Eds.) Didácti- ca de las matemáticas para maestros de educación primaria. Colección Didáctica y Desarrollo, pp. 135-168. Ediciones Paraninfo.

Llanos Vaca, L. y Moraleda Luna, B (2022). Ciencias Aplicadas I. CFGB. Editex.

Libro sin autor (2011). Matemáticas 7. Segundo semestre. IGER (Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica).

Libro sin autor (1982). Matemáticas. Regla de tres. SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje, Ministerio de Trabajo y Seguri- dad Social).

Martínez Juste, S.; Muñoz Escolano, J. M. y Oller Marcén, A. M. (2015), “Un estudio comparativo sobre la proporcionalidad compuesta en libros de texto españoles de Educación Secundaria Obligatoria durante LOGSE-LOE-LOMCE”, AIEM – Avances de Investigación en Educación Matemática, n.o 8, pp. 95-115.

Mira, R. (2016). Matemáticas enseñanzas aplicadas 4.o ESO, Santillana Educación, Madrid.

Mochón Cohen, S. (2012). Enseñanza del razonamiento proporcional y alternativas para el manejo de la regla de tres. Educa-

ción matemática, vol. 24 n.o 1, pp. 133-157.

Moya, P. y Zuasti, N. (2022). Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas: 4.o ESO, Textos Marea Verde

Postigo García, L. (1998). Matemáticas Sopena. Editorial Ramón Sopena, S.L.

Segovia Álex, I. y Rico Romero, L. (2015). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Ediciones Pirámide.

Silvestre, A. I. y da Ponte, J. P. (2012). “Missing value and comparison problems: What pupils know before the teaching proportion”. PNA, 6(3), pp. 73-83.

Vallejo, C. y Fuentes, B. (2016), Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas 4.o ESO, Grupo Anaya. Volera, J. y Gaztelu, I. (2014). Matemáticas. Educación Secundaria. Grupo Anaya.

Descargas

Publicado

01-06-2024

Número

Sección

Dosier