https://criticae.es/index.php/criticae/issue/feedCriticæ. Revista Científica para el Fomento del Pensamiento Crítico.2024-08-19T10:12:06+00:00Adán Arsuagaadan.arsuaga@yahoo.comOpen Journal Systems<p><em>Criticæ </em>es una revista anual que surge por iniciativa de <span class="il">Belén</span> García-Delgado Giménez, doctora en Documentación y profesora Titular de Biblioteconomía y Documentación en el Departamento de Comunicación de la Universidad Europea; de Antonio J. Pinto, profesor Titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga; y de Adán Arsuaga Méndez, Licenciado en Filosofía, Máster en Formación de Profesorado y profesor adjunto del Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Europea. </p> <p id="block-11bf9e8f-870d-4e50-aca9-d4bbee2dd62e">La revista tiene como objetivo convertirse en un foro de discusión donde los autores puedan presentar investigaciones centradas en el pensamiento crítico, desde la perspectiva de la investigación y de la docencia, en los ámbitos de la Pedagogía, las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales.</p> <p><strong>ISSN:</strong> 2794-0470</p>https://criticae.es/index.php/criticae/article/view/33Introducción2024-08-19T09:50:34+00:00Adán Arsuaga Méndezadan@arsuaga.comBelén García-Delgado GiménezBELEN.GARCIA-DELGADO@universidadeuropea.esAntonio Jesús Pinto Tortosaantoniojesus.pinto@uma.es<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En este tercer número de la revista Cri- ticae encontramos varios artículos que reflexionan sobre la importancia del pensamiento crítico en las meto- dologías de enseñanza en distintos niveles educativos: Educación Primaria y Educación Superior. No podemos obviar la relevancia que tie- ne hoy día la desinformación en todos los contextos educativos, lo que hace imprescindible un adecua- do contraste y uso de fuentes documentales. Si a esto añadimos el papel que en la actualidad tiene la inteligen- cia artificial, resulta imprescindible una metodología de enseñanza acordes a esta evolución tecnológica.</p> </div> </div> </div>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Criticæ. Revista Científica para el Fomento del Pensamiento Crítico.https://criticae.es/index.php/criticae/article/view/30Desarrollo del pensamiento crítico en educación primaria: estrategias y actividades.2024-06-01T15:57:49+00:00María José Bezanilla Albisuamarijose.bezanilla@deusto.esNaroa Martínez-Aguirrezabalanaroaaguirrezabala@gmail.com<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En la actualidad el alumnado de educación primaria posee acceso inmediato a una gran cantidad de datos e información. En consecuencia, es imprescindible que en la escuela se trabaje el pensamiento crítico para ayudar al estudiante a no perderse entre tanta información, y lograr que analice, comprenda y evalúe el mundo que le rodea. Esto le ayudará a desarrollar la competencia clave de aprender a aprender.<br>El objetivo de este estudio es conocer, describir y analizar algunas de las estrategias didácticas y actividades más relevantes que facilitan el desarrollo del pensamiento crítico en el aula de educación primaria. Todo ello, haciendo uso de referencias actuales sobe el tema, que han sido seleccionadas a través del metabuscador Océano de la Universidad de Deusto. Finalmente, se expondrán las conclusiones a las que se ha llegado a través de este trabajo, así como algunas limitaciones y propuestas de mejora.</p> </div> </div> </div>2024-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Criticæ. Revista Científica para el Fomento del Pensamiento Crítico.https://criticae.es/index.php/criticae/article/view/31La correlación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en el Bachillerato español: características coincidentes y una propuesta de análisis.2024-06-01T16:06:30+00:00Javier Fernández CollantesJAVIER.COLLANTES@universidadeuropea.es<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La comprensión lectora es una de las cuatro destrezas contempladas en la enseñanza tanto de la lengua materna como de los idiomas extranjeros. El espíritu crítico, por su parte, ha recibido una atención mucho menor, pero cabe argumentar que su adquisición es uno de los principales objetivos de la educación. Por lo tanto, resulta de especial interés definirlos y dilucidar si existe una correlación entre ambos.<br>Este artículo se propone acotar los dos conceptos. En concreto, parte de sus definiciones genéricas en varias fuentes para después centrarse en las que hace la legislación del Bachillerato español. Después, trata de encontrar puntos en común en las descripciones de ambos para establecer hasta qué punto se solapan. Por último, plantea posibles líneas de investigación para, en un estadio posterior, tratar de recabar datos que permitan confirmar si tal correlación se produce en la práctica.</p> </div> </div> </div>2024-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Criticæ. Revista Científica para el Fomento del Pensamiento Crítico.https://criticae.es/index.php/criticae/article/view/32Método didáctico avanzado para superar la arcaica “regla de tres” clásica, perfeccionada con la proporcionalidad de magnitudes2024-06-01T16:12:52+00:00Daniel Arnaiz BoludaDANIEL.ARNAIZ@universidadeuropea.es<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En este artículo se propone una nueva forma de enseñanza de los problemas propios de la llamada “regla de tres” con dos o más magnitudes, actualmente basada en dos hipótesis físicas. Se analizan los distintos métodos de resolución enseñados de la regla de tres compuesta, sistemas sin fundamento basados en la intuición en contra de la deducción que caracteriza a la ciencia matemática. El nuevo método propuesto de resolución se apoya en la “Primera álgebra de magnitudes”, el cual se explica y fundamenta. Se realiza un estudio estadístico de la eficacia didáctica de todos los métodos con una muestra de 97 estudiantes y se exponen los resultados.</p> </div> </div> </div>2024-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Criticæ. Revista Científica para el Fomento del Pensamiento Crítico.