Call for Papers

La revista Criticæ lanza su tercer número, que se publicará a en enero de 2024. Criticæ es una publicación anual que acoge investigaciones centradas en la relevancia del pensamiento crítico y en su fomento en el aula a través de diferentes recursos metodológicos.

El consejo editorial recibe y evalúa artículos, propuestas de monográficos y reseñas concebidas desde el ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Sociales. Aunque su principal centro de interés es la Educación Superior, también son bienvenidas las investigaciones y experiencias educativas desarrolladas en Educación Primaria y Educación Secundaria.

La revista acepta publicaciones en castellano e inglés. 

A) Propuestas de artículo para la sección “Miscelánea”

Los artículos deben reunir los siguientes requerimientos:

  1. No superar las 9.000 palabras (15 páginas), incluyendo texto, notas a pie y bibliografía final. 
  2. El título del capítulo se indicará en negrita, a tamaño 14, al comienzo del mismo, con alineamiento de párrafo centrado. 
  3. Tipo de letra: Times New Roman, tamaño 12, salvo en el título del capítulo. 
  4. Interlineado: sencillo. 
  5. Encabezamientos: han de seguirse las indicaciones del documento adjunto “Normas de estilo edición”, que se puede visualizar en este enlace.
  6. Las referencias y citaciones se harán siguiendo la guía de estilo APA 7, que pueden consultarse aquí.
  7. Cuadros y gráficos, si los hubiera, aparecerán en el lugar que les corresponde en el texto, formateados según la guía de estilo APA 7.
  8. Se evitará el uso de las notas a pie de página, salvo cuando haya que hacer alguna aclaración sobre el texto, o consignar el proyecto en el que se enmarca el capítulo concreto. 
  9. Al final habrá una sección no numerada titulada "Bibliografía referenciada", que recogerá todas las referencias bibliográficas citadas en el texto, también según el formato APA 7. 
  10. Como se indica en el documento “Normas de estilo”, los textos deben entregarse en Word, nunca en PDF.

El archivo con el texto del artículo no debe incluir ninguna información personal del autor.

En un archivo aparte deben adjuntarse las siguientes informaciones:

  1. Nombre y apellidos.
  2. Grado académico.
  3. Institución de trabajo y puesto desempeñado.
  4. Correo de contacto profesional.
  5. Resumen de la propuesta en castellano e inglés, de 150 palabras y entre tres y seis palabras clave.
  6. Una breve biografía del autor, de entre 3 y 5 líneas, en castellano y en inglés.

B) Propuestas de dosier

Criticæ está abierta igualmente a propuestas de dosier, que deben reunir los siguientes requerimientos:

  1. Título o línea temática del dosier, resumen general introductorio, justificación científica, breve estado de la cuestión, exposición metodológica y breve resumen (3-5 líneas) de cada uno de los artículos que lo integren; en total, este resumen general del dosier no ha de superar las 3.000 palabras.
  2. Título y abstract de los artículos que lo componen, de 150 palabras y entre 3 y 6 palabras clave, en castellano y en inglés.
  3. Como en el caso de las propuestas de artículo, ni en el resumen general ni en los abstract particulares debe figurar la información personal de los autores.
  4. El resumen general y los abstracts particulares se mandarán en un mismo archivo.
  5. En un documento aparte se incluirá la información personal (Nombre y apellidos, rango académico, institución, correo institucional y breve biografía [en castellano e inglés]) de los coordinadores y de todos los autores participantes.
  6. También como en el caso de las propuestas de artículo, solo se aceptarán envíos a través de la página web de la revista.

Importante:

  1. Los artículos que no cumplan estos requisitos formales no serán tomados en consideración para su evaluación.
  2. Los artículos que incluyan información personal del autor o autores en su cuerpo de texto no serán tomados en consideración para su evaluación.
  3. Los artículos que no incluyan un documento aparte con el título, abstract e información personal requerida de los autores tal y como se indica anteriormente, no serán tomados en consideración para su evaluación.

Plazo de entrega de propuestas: 31 de octubre de 2023.

TODOS LOS ARTÍCULOS SON SOMETIDOS A EVALUACIÓN POR PARES CIEGOS.

TODOS LOS ARTÍCULOS DEBERÁN SUBIRSE A LA WEB DE LA REVISTA; NO SE ACEPTARÁN ENVÍOS POR CORREO ELECTRÓNICO.