La correlación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en el Bachillerato español: características coincidentes y una propuesta de análisis.

Autores/as

  • Javier Fernández Collantes

Palabras clave:

Pensamiento crítico, juicio crítico, comprensión lectora, Bachillerato español

Resumen

La comprensión lectora es una de las cuatro destrezas contempladas en la enseñanza tanto de la lengua materna como de los idiomas extranjeros. El espíritu crítico, por su parte, ha recibido una atención mucho menor, pero cabe argumentar que su adquisición es uno de los principales objetivos de la educación. Por lo tanto, resulta de especial interés definirlos y dilucidar si existe una correlación entre ambos.
Este artículo se propone acotar los dos conceptos. En concreto, parte de sus definiciones genéricas en varias fuentes para después centrarse en las que hace la legislación del Bachillerato español. Después, trata de encontrar puntos en común en las descripciones de ambos para establecer hasta qué punto se solapan. Por último, plantea posibles líneas de investigación para, en un estadio posterior, tratar de recabar datos que permitan confirmar si tal correlación se produce en la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsaleh, N. J. (2020). Teaching Critical Thinking Skills: Literature Review. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational

Technology, 19(1), 21–39. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1239945.pdf

Arenas, A. C. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. COOP. Editorial Magisterio.

Arsuaga, A. (2022). Hacia una definición de pensamiento crítico. Criticæ. Revista Científica Para El Fomento Del Pensamiento Crítico, 1(2), 26–36. https://criticae.es/index.php/criticae/issue/view/5/37

Centro Virtual Cervantes. (2023a, January 29). Destrezas lingüísticas. Diccionario de Términos Clave de ELE. https://cvc.cer- vantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/destrezas.htm

Centro Virtual Cervantes. (2023b, June 28). Comprensión lectora. Diccionario de Términos Clave de ELE. https://cvc.cervan- tes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comprensionlectora.htm

Consejería de Educación y Juventud. (2020). Guía del alumno. Prueba de certificación nivel avanzado C2. Escuelas oficiales de idiomas. https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/guia_del_alumno_nivel_c2_2020-2021.pdf

Consejo de Europa. (2004). Marco europeo común de referencia para las lenguas: Tabla de autoevaluación. https://europa.eu- /europass/system/files/2020-05/CEFR%20self-assessment%20grid%20ES.pdf

DECRETO 64/2022, de 20 de Julio, Del Consejo de Gobierno, Por El Que Se Establecen Para La Comunidad de Madrid La Ordenación y El Currículo Del Bachillerato, Pub. L. No. 176, Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 14 (2022). https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2022/07/26/BOCM-20220726-1.PDF

Facione, P. (1990). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. www.insightassessment.com

López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 37(22), 41–60. https://educacion.to.ucl- m.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf

MEFPD. (2023a). Competencia en comunicación lingüística. Educagob: Portal Del Sistema Educativo Español. https://educa- gob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-lomloe/menu-curriculos-basicos/bachillerato/competencias-clave/ling.html

MEFPD. (2023b). Fines, principios generales, principios pedagógicos y objetivos del bachillerato. Educagob: Portal Del Sistema Educativo Español. https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curricu- lo-lomloe/menu-curriculos-basicos/bachillerato/fines-principios-objetivos.html

MEFPD. (2023c, November 29). Competencias clave. Educagob: Portal Del Sistema Educativo Español. https://educagob.edu- cacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-lomloe/menu-curriculos-basicos/bachillerato/competencias-clave.html

Descargas

Publicado

01-06-2024

Número

Sección

Dosier